Autor


Nombre completo: Sofocles

Nacimiento: 496 a.c colono, hoy parte de atenas y Grecia

Muerte: 406 a.c

BIOGRAFIA

Nació en colona cerca de Grecia, en el año 495 tuvo una vida privilegiada, coincidida con el apogeo cultural de su ciudad natal, fue educado esmeradamente.

INFANCIA

Desde pequeño se distinguió por su talento; en su juventud escogió la carrera literaria, a diferencia de otros dramaturgos se dedico al treato griego, creando dramas aislados.

JUVENTUD

A los 27 años obtuvo su primer premio a los concursos anuales de tragedia,con su obra triptoleno,sus triunfos siguieron siendo distinuidosen diferentes oportunidades. Desempeño Cargos políticos gracias a su capacidad intelectual.

OBRAS

·         Antigona
·         Edipo Rey
·         Electra
·         Las Traquinias
·         Filocteles
·         Edipo en Colona

TEMAS DE LAS OBRAS


Sus obras son antiguas y los y las tranquinias, Edipo rey y Electra. Edipo y Edipo en Colono son consideradas únicamente como obras maestras. Antígona relata el acto funerario de su hermano. Muerto en combate al desobedecer el edicto Daveante, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante.

ESTILO

Sófocles introdujo el tercer actor en la tragedia y dio mayor naturalidad a su narrativa. Su mayor innovación se refiere a la concepción de la tragedia como un todo y no como parte de una trilogía, es un estilo indirecto, este es alegórico y un poco confuso por el tipo de lenguaje tradicionista para esa época, pertenece al género literario de la tragedia griega.


RECONOCIMIENTOS
Aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer autor en escena lo que permite complicada y notablemente la trama y realizar el contraste entre los distintos personajes.

Sófocles también transformo el espíritu y la importancia de la tragedia en lo decisivo aunque la religión y la moral siguieron siendo las principales.

LEGADO

Sófocles (496-406 a.c) llego a la perfección, la tragedia griega. Desde que a los 27 años derroto en un certamen literario a Esquilo, sus éxitos se sucedieron y atesoro enorme fama y riqueza. Aunque extraídos del mismo fondo mitológico que los de Esquilo, sus argumentos son más variados y están mejor desarrollados. El destino sigue pensando sobre los personajes, pero ya no son hombres movidos por la fatalidad sino hombres con voluntad propia. En consecuencias el lenguaje es más llano y comprensivo. Conservamos 7 obras suyas entre las que se destacan están Antígona y Edipo Rey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada